En RESICLA contamos con las siguientes maquinarias para llevar a cabo la gestión integral de los residuos:
La incineración de residuos tiene por objeto la reducción del volumen y la peligrosidad de los residuos, destruyendo los compuestos orgánicos mediante la combustión a altas temperaturas.
El incinerador que se utiliza en RESICLA, SRL para la disposición de los residuos es un horno rotatorio que cuenta con cámaras recubiertas de refractarios. Este diseño permite que los residuos que ingresan por un extremo se desplacen mezclándose a través del horno, hasta ser descargados en el otro extremo. Cuenta con un quemador, ubicado del lado de la alimentación, que utiliza gas propano como combustible. El tiempo de retención de los sólidos es de alrededor de una hora y el mismo está determinado por el largo de la cámara. En esta cámara se produce la gasificación de los residuos por medio de la volatilización y la combustión parcial de los componentes, por lo que es necesaria una segunda cámara de post-combustión. Esta segunda cuenta con un quemador que utiliza combustible auxiliar de forma de elevar y mantener la temperatura durante el tiempo necesario. Las temperaturas de operación típicas están en los rangos de 650 a 1250 ºC y 850 a 1600 ºC en la primera y segunda cámara respectivamente. El tiempo de estadía de los gases es de 1 a 3 segundos en la cámara secundaria. Este incinerador tiene las siguientes características:
Las lámparas fluorescentes inservibles son tratadas mediante equipos especiales, (trituradores de lámparas fluorescentes) para la separación segura de los elementos que conforman las lámparas, vidrio, aluminio y vapor de mercurio. Estos equipos están diseñados para manejar, filtrar y almacenar de forma segura los residuos de vapor de mercurio y evitar su libre acceso a la atmósfera. Los materiales no peligrosos como el vidrio y el aluminio son tratados como desechos sólidos.
En RESICLA tenemos el Triturador de bombillas y lámparas fluorescentes, The Bulb Eater, esta máquina está diseñada para eliminar el vapor de mercurio de las lámparas y bombillas reteniéndolo en un filtro de carbón activado. Algunos datos de interés de este equipo se describen a continuación:
En RESICLA contamos con una Sierra Cortadora De Metales marca Dewalt que se utiliza para cortar filtros de metales.
El corte de los filtros se lleva a cabo en la parte superior donde el disco de la maquina ejerce presión sobre el metal produciéndose el cortado de esta capa. Una vez separada la capa del filtro se procede a retirar el material que este tiene dentro, este material es de cartón y tiene pequeñas porciones de metal en los laterales. Cuando el metal que acompaña el cartón tiene un peso y cantidad apreciable se retira del cartón y se almacena conjuntamente con la base del filtro (carcasa del filtro). Luego de cortado y separado del cartón, el metal entonces es sometido a un proceso de descontaminación para luego ser reciclado y el cartón contaminado es sometido al proceso de eliminación.
Las características de la Sierra Cortadora De Metales Dewalt son las siguientes:
Sistema de sujeción con mordaza vertical que ofrece una gran segurida.
Las trituradoras, son eficientes e ideales para la reducción volumétrica y el desbaste de materiales. Pueden utilizarse para el tratamiento de cualquier tipo de residuos sólidos.
En RESICLA el proceso de trituración se lleva a cabo utilizando un triturador rotatorio que utiliza mandíbulas para reducir el volumen de los residuos.
Los residuos se alimentan en la entrada lateral para triturar pequeños volúmenes o en la parte superior para triturar grandes volúmenes de residuos. Estos residuos son golpeados por cuchillas en el cuerpo rectangular del triturador teniendo como resultado la reducción de su volumen en partículas sumamente pequeñas, las cuales son descargadas por la parte inferior de la máquina, este proceso lo lleva a cabo un operador debidamente entrenado y capacitado.
Los evaporadores atmosféricos están diseñados para proporcionar el método más efectivo y económico para la minimización de aguas residuales e industriales.
El objetivo habitual del evaporador de agua es la eliminación de impurezas que se encuentran disueltas en el agua y que hacen que esta no pueda ser reaprovechada o devuelta a un medio natural.
Así, la separación mediante evaporación al vacío tiene la función de separar el agua entrante en dos partes: una parte con un agua con baja concentración de contaminantes en disolución y otra parte con un condensado líquido con un elevado contenido de los mismos contaminantes.
Para ello el agua es transformada en vapor, separándola en ese momento de los materiales contaminantes que se encuentran disueltos en ella, y se transporta dicho vapor a una cámara donde se refrigera para volver a concentrar el agua ya libre de contaminantes.
Equipo de fácil uso con sistemas de seguridad avanzado destinado para la compactación de todo tipo de residuos aprovechables como cartón, papel, plástico y metal que te ayuda en gran medida a la reducción de significativa de costos en materia de transportación y grandes volúmenes de material aprovechable.